Proyecto 3D UdeC

Objetivo General

Determinar el potencial de uso didáctico de las impresoras 3d en la Universidad de Cartagena.

Objetivos Específicos

A. Diagnosticar el estado actual de la tecnología de impresión 3d en la Universidad de Cartagena

B. Establecer los procesos educativos con potencial de uso de la tecnología de impresión 3d.

C. Determinar el nivel de conocimiento e incorporación didáctica de               la tecnología de impresión 3d en la Universidad de Cartagena. 


Metodología
De acuerdo con lo planteado en el objetivo general del proyecto, éste se divide en 5 fases; la primera consiste en diagnosticar el estado actual en el uso de la tecnología de impresión 3D en Colombia y particularmente en la Universidad de Cartagena.
La segunda busca determinar el nivel de conocimiento e incorporación de la tecnología de impresión 3D en el sector educativo universitario de Colombia, particularmente, haciendo enfasis en la Universidad de Cartagena: para ello se elaborará y aplicará un instrumento de recolección de información y se determinará una muestra representativa.
Establecer los procesos educativos con potencial de uso de la tecnología de impresión 3D: en esta etapa se contempla la identificación de los programas académicos y sus respectivos procesos educativos con mayor potencial de uso de la tecnología de impresión 3D.
Conocer el marco regulatorio para la creación e incorporación de tecnología de impresión 3D y de sus insumos y materiales en el sector educativo Colombiano: identificar cuáles y cuantas son las normas establecidas en a nivel nacional que permiten la creación y/o incorporación de la tecnología de impresión 3D, cual es el alcance educativo que está implícito en las normas establecidas, analizar los planes de desarrollo del ministerio de TIC y el ministerio de Educación Nacional sobre el uso en la impresión 3D.
Identificar las competencias que debe poseer un profesional para el uso de la tecnología de impresión 3D: establecer cuáles son las habilidades y/o competencias que debe tener un profesional sobre el uso y funcionamiento óptimo de la tecnología de impresión 3D.

Cronograma

Línea de Investigación, resultados  esperados y productos de investigación
El escaso desarrollo tecnológico de Colombia y especialmente en la región Caribe, comparado con los países desarrollados, está motivando a los organismos públicos y privados a impulsar el desarrollo científico, principalmente con el fin de enfrentar lo Centro de Tecnológias de la Información y las Comunicaciones s retos futuros de un país en la apertura a los mercados internacionales.
Particularmente, el Centro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Cartagena a través de sus procesos de investigación propone ser pioneros en un campo de vital importancia para el desarrollo tecnológico del país como es la impresión 3D en el ámbito educativo.
La implementación de un proyecto de investigación y desarrollo en la tecnología de impresión 3D puede verse beneficiado por diversos factores, primero por ser los pioneros en dicho campo en la región, segundo por el importante desarrollo industrial que tiene la ciudad y tercero por contar con un edificio de innovación dentro de la Universidad, que desea adoptar dichas tecnologías para apoyar su interacción con los estudiantes de la Universidad.
Se hace necesario que en una primera fase se determine el potencial de uso de impresoras 3D en el sector educativo universitario de Colombia, para posteriormente en una segunda fase se procederá a la construcción de una impresora 3D que podría facilitar las futuras piezas necesarias para las diversas posibilidades educativas y para la construcción de otras impresoras 3D; de esta forma ofrecer servicios tanto a nivel interno, como externo de la Universidad de Cartagena.
El grupo de investigación Gnocis de la Universidad de Cartagena busca a través de esta propuesta de investigación contribuir con la consolidación de la línea de Investigación “Las Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación”, la cual está orientada a analizar el uso, adaptación e implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el campo educativo, al igual que estudiar los cambios culturales y adaptación a la tecnología y la informática educativa, técnicas y/o procedimientos de enseñanza-aprendizaje, y la evaluación de los procesos de formación en el uso de las TIC.
Determinar el potencial de uso de la tecnología de impresión 3D en el sector educativo universitario Colombiano y particularmente de la Universidad de Cartagena, arrojará como productos un diagnóstico del estado actual en el uso de la tecnología de impresión 3D en Colombia, nivel de conocimiento de este tipo de tecnología en el sector educativo, procesos educativos potenciales para el uso e implementación de la misma, el marco regulatorio para la creación e incorporación de impresoras 3D en el sector educativo y la identificación de las competencias profesionales para el uso de esta tecnología.

Los resultados que se esperan con el desarrollo de este proyecto de investigación servirán de soporte para la formulación de una propuesta macro de mayor impacto para el sector educativo, que tiene como fin último el ensamble y la puesta en funcionamiento de una impresora 3D Open Source. 

Instrumentos 
       
      Encuesta para aplicar   
                
Descargar
      Documento, permiso de aplicación de encuesta.
           
     Descargar 

Primer Corte del Semestre
Participación en el Blog con criterios de calidad: http://aportetigre.blogspot.com/
Número mínimo de participaciones: 3

Fecha de cierre: 10 de mayo

Nota final

Población:

·            10 administrativos
·             50 estudiantes

Primer momento

Aplicar antes del vídeo de la conferencia de 3d
Fecha: 10 de mayo
Diligenciar las encuestas en el aplicativo dispuesto para tal fin, el cual esta montado en el blog 

Segundo momento

Aplicar después del vídeo, este sera montado después del 10 de mayo
Fecha: 17 de mayo

Diligenciar las encuestas en el aplicativo dispuesto para tal fin, el cual esta montado en el blog




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