Estado del Arte 3D



Los continuos desarrollos tecnológicos impactan los diversos ámbitos de la sociedad y su dinámica tiene una especial incidencia  dentro de la construcción del conocimiento, convirtiéndose en uno de los requerimientos básicos para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. De la incursión de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la educación surge el reto de conocer, entender e implementar el modo en que éstas dan soporte a las actividades de enseñanza-aprendizaje.
En este sentido, el NMC Inform Horizon (Posuelo, 2013) se diseñó como una fuente de información creada para apoyar a los líderes de educación, administradores, políticos y empresarios a comprender el impacto de las tecnologías emergentes en materia de educación; ayuda a los educadores a implementar las nuevas tecnologías en los modelos educativos y estima el tiempo en que su uso se hará cotidiano. Particularmente, el informe 2013 de NMC  en colaboración con EDUCAUSE Learning Initiative (George, 2013), estima que entre las tecnologías que tendrán una importante relevancia en la educación, la ciencia y la investigación creativa en los próximos cinco años está la impresión 3D.
La impresión 3D se refiere a las tecnologías que crean un objeto, modelo tangible o prototipo desde un archivo digital 3D; se imprime una fina capa con gran precisión, capa por capa a la vez desde la parte inferior hasta arriba, expresando una gran cantidad de detalles, utilizando un proceso de inyección de material utilizando entre otros insumos plástico, madera, resina, cerámica, metal e incluso chocolate.
En consecuencia, se hace necesario analizar los posibles valores educativos de la impresora 3D. Según los expertos, es susceptible de que todo lo que pueda ser creado a través de un software de 3D, puede existir en la vida real. Las posibilidades con fines educativos son infinitas desde el diseño hasta la producción, ofreciendo un abanico de propuestas didácticas variadas. Se puede facilitar acceso a elementos de forma fácil y rápida, permitiendo a los estudiantes manipular libremente replicas para complementar sus conocimientos y estimular la imaginación. Algunas posibilidades podrían ser:
1.     Salud
Imagen tomada de www.google.com
Un estudiante puede imprimir un corte transversal de un corazón para estudiar; o quizás necesite varios para toda una clase. Las posibilidades que ofrece su trabajo en el campo de la salud son suficientemente importantes e interesantes en el diseño de órganos y tejidos humanos. Los tejidos humanos  creados por ordenador e impresos en 3D son el primer paso, pero el cuerpo humano es más complicado, las venas o los nervios necesitan de un diseño más complejo y trabajado, pero es posible. “El futuro del futuro es todavía más insondable, pero la imaginación ha resultado ser, en muchas ocasiones, una manera de prever lo que está por llegar. Si es posible crear tejidos humanos y órganos desde el ordenador para su aplicación en los pacientes por parte de un equipo médico en una operación… ¿por qué no imprimirlos directamente sobre el enfermo?” (Posuelo, George, 2013).  
2.     Mecánica:
Imagen tomada de www.google.com
Se puede ver desde dos ángulos: primero, la impresión 3D de piezas mecánicas, por ejemplo las de un de automóviles o avión, pueden ser creadas por los estudiantes para estudiar sobre ellas y el funcionamiento hoy y sus futuras posibilidades. Segundo, la impresión 3D completa de artefacto mecánico, por ejemplo la impresión 3D del vehículo se hace por piezas, aunque no todas están fabricadas en plástico, el chasis y el motor se construirían de acero y después se integrarán en el conjunto.
3.      Geografía:
Imagen tomada de www.google.com
La tecnología de hoy nos puede permitir gráfico de las curvas de nivel de los distintos paisajes. Al importar las imágenes y los contornos en el programa de CAD, clase de geografía puede obtener un mapa del terreno detallado de cualquier área que se está estudiando.
4.     Elaboración:
Imagen tomada de www.google.com
Después de dibujos iniciales de la construcción de un estudiante está trabajando, se puede crear una perfecta creación 3D de la misma. Este proceso se puede utilizar para crear vehículos de todo tipo dentro de una clase de redacción y podría conducir a formas más inventivos para mantener a los estudiantes en la tarea.
5.   Diseño Gráfico:
Imagen tomada de www.google.com
Cuando los estudiantes crean obras de arte en 3D en el salón de clases, la impresora 3D puede llevar el arte a la realidad. Cualquier diseño y la forma que se pueda imaginar se pueden crear en la vida real. Modelos de criaturas, personajes de videojuegos, efectos especiales y mucho más se puede hacer para aumentar el valor de una presentación de diseño gráfico.
6.   Historia:
Imagen tomada de www.google.com
¿Te imaginas un modelo preciso escala de algunos de los puntos más cruciales en batallas históricas? Tal vez una representación 3D de los movimientos de las placas tectónicas puede ayudar a un estudiante en recibir una buena calificación en su informe de historia de la Tierra. Huesos de dinosaurio se pueden reducir de tamaño para demostrar algunas de las características de estas criaturas y detalles impresionantes.
7.      Arte:
Imagen tomada de www.google.com
Hay algunas cosas en este mundo que nuestros estudiantes pueden aprender mucho de si tuvieran acceso a ellos. Con un buen artista 3D en un programa de CAD, los elementos podrían ser recreados para cualquier propósito.
8.      Construcción:
Imagen tomada de www.google.com
Los arquitectos encontraron en la impresión 3D una forma de obtener maquetas en un tiempo récord y además de forma modular. Así, si a un cliente le gusta un proyecto, pero quiere cambiar una parte, se puede sustituir fácilmente dicha parte volviéndola a imprimir. Y en unión con la ingeniería civil, estaría la construcción mediante la impresión 3D, se puede usar esta tecnología para diseñar un edificio de hormigón parte a parte.
9.      Moda:
Imagen tomada de www.google.com
La trascendencia social cambiaría. El diseñador pone en la red su objeto proyectado y el usuario lo fabrica, le hace algunos ajustes y personaliza. Objetos únicos o mil veces repetidos por ti u otros. Por primera vez un objeto, funcionando, del diseñador al usuario, mediante una fabricación accesible a la “gran masa”. Objetos gratuitos en su diseño, si el diseñador los pone en copyleft; o de pago, con precios de mercado online. Del diseñador en Colombia, al usuario en el resto del mundo a un clic.
En suma, posibilidades de autofabricación de múltiples objetos de uso, en todas las variantes del diseño: autodiseño, diseño único, o diseño público.
La impresión 3D es la tecnología que permite crear piezas y objetos en tres dimensiones, convirtiéndolo desde el modelado en una computadora en un objeto real, esta tecnología también conocida como Prototipaje rápido, debido a que en el proceso de impresión la impresora va añadiendo material capa a capa, se considera una revolución debido que se pasará de tener impresoras láser y de inyección de tintas tradicionales que sólo hacen marcas en el papel a tener impresoras 3D que acumulan objetos sólidos en un gran número de capas muy delgadas, con lo cual las personas serán capaces de crear su propios objetos como joyas, gafas de sol, obras de arte, juguetes y partes de vehículos.
Las impresoras 3D toma archivos de objetos, como por ejemplo archivos CAD, creados en la computadora y los imprime en materiales que pueden ser, también, muy económicos; plástico, escayola en inclusive se afirma que llegarán aleaciones metálicas asequibles. Actualmente esta tecnología es usada en campos como la arquitectura, ingeniería, odontología, medicina, entre otras. En áreas como el arte es común ver personas creando sus diseños e imprimiendo en 3D tales diseños, porque tienen la posibilidad de pedir a un tercero imprimir su diseño y enviárselo o comprar su propia impresora. Por menos de 650 euros una persona puede tener una Reprap 3D-printer, esta impresora usa una cabeza de impresión que calienta un filamento de plástico a alrededor de 180 grados centígrados que lo funde. Al mover la cabeza, se forman las capas de plástico que forma la figura final (Reprap, 2011). 
Desde el año 2007 la unión europea ha invertido aproximadamente 50 millones de euros destinados a proyectos de innovación e investigación, beneficiando al 3,3% de la economía europea representada en las industrias creativas. Empresas pioneras en el campo de la impresión 3D aseguran que sin esos apoyos recibidos no habrían alcanzado avances relevantes en la materia. Materialise una empresa internacional referente en fabricación aditiva adaptada a campos como la medicina, ha utilizado la impresión 3d para ayudar a cirujanos a reconstruir cuerpos de personas y fabricar piezas de ingeniería (Viki, 2013).
Sin duda es una tecnología que proporciona un poder de creación  inmenso y con el paso del tiempo se ha vuelto progresivamente más accesible, debido a que ya se está desarrollando en muchos países como es el caso de Japón donde se ha formado un interesante mercado de juguetes que se adaptan a los deseos de los niños como: caras para colocarlas en muñecas y en figuras de una sola pieza de poco tamaño; que a su vez sirve como punto de partida para la impresión de rostros humanos utilizando piel generada a partir de células madres, destinada a la reconstrucción facial en personas que han sido víctimas de accidentes o cáncer en la piel.
En el área de la salud, investigaciones realizadas en la universidad de Princeton en Nueva Jersey Estados Unidos han arrojado resultados sorprendentes, como es el caso de un oído biónico impreso en 3d, el cual permite captar frecuencias imperceptibles para el oído humano (Sullivan, 2013); igualmente en Chile se han logrado imprimir partes del cuerpo humano de tamaño real acorde a las necesita del paciente, hechas de material compatible con el tejido orgánico; la técnica incluso está llegando al campo de la alimentación. Investigadores de la Universidad de Exeter (Inglaterra) fueron los primeros en crear un aparato capaz de imprimir chocolate. La agencia espacial estadounidense NASA ya ha mostrado interés en el área y anunció que creará un dispositivo similar que imprima carbohidratos y proteínas en polvo (Nasa, 2013).
Nombrándola “Liberator”, un joven estadounidense defensor del libre porte y uso de armas, desarrollo una pistola plástica que tiene 17 piezas, de las cuales 16 fueron creadas en una impresora 3D. Dispara solo un tiro, usando una bala convencional de calibre 9 mm. Su creador, distribuyó los planos de manera gratuita a través de Internet en mayo y hoy ya se consiguen versiones mejoradas del arma, lo que obligó al gobierno de Estados Unidos a intentar frenar la distribución de estos planos digitales (Vega, 2013).
Aunque la tecnología de impresión 3D nació en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), algunos de los proyectos más sobresalientes en impresión 3D provienen de la Universidad de Stellenbosch, en Sudáfrica. El profesor de Ingeniería Industrial de esta universidad Dimitri Dimitrov, jefe del laboratorio de la Universidad para el Desarrollo Rápido de Producto (LRPD), está dirigiendo proyectos investigativos que permitan evaluar el valor de la impresión 3D en sectores como la fabricación, el prototipado, la arquitectura, la medicina y la educación . Fruto de estas investigaciones se ha publicado una detallada matriz de diferentes combinaciones de materiales para impresión y sus efectos en la precisión, rugosidad de la superficie, volumen de producción y tiempo necesario para cada combinación. La Universidad compró su primera impresora 3D en el año 2000, y en el año 2004 adquirió la DESIGNmate Mx. Actualmente sus docentes y estudiantes han completado más de 800 proyectos diferentes en distintos departamentos y disciplinas, como es el caso del modelo físico de la Torre Durban Millennium, monumento insignia de Sudáfrica; y modelos de productos en general como teléfonos celulares, controles remotos, cámaras acuáticas, modelos de complejos perfumes, o innovadores conectores eléctricos (Stellenbosch University, 2012).
Otros proyectos e investigaciones relevantes a nivel internacional, fueron las realizadas por los científicos de la Universidad de Harvard e Illinois, los cuales lograron imprimir microbaterías del tamaño de un grano de arena capaces de alimentar pequeños dispositivos electrónicos, con resultados similares a los de las pilas de iones de litio comerciales. Esto es un avance clave porque en los últimos años se han desarrollado microdispositivos de uso médico como marcapasos, sensores y cámaras que necesitarían dichas baterías (Fereber, 2013).
La universidad de Harvard claramente quiere aprovechar todas las bondades que ofrece la impresión 3D, por cual, previo a los logros obtenidos con la elaboración de microbaterías, su Semitic Museum inicio el proceso de reconstruir un león de cerámica que se utilizaba  en la ciudad de Nuzi en la adoración de Ishtar, el cual se estrelló hace unos 3.000 años, cuando los asirios atacaron una antigua ciudad, de la actual Irak. De esta estatua, de dos metros de largo, solo quedaron las patas delanteras, un trozo de la grupa y la espalda. Para llevar a cabo esta complicada impresión, los expertos Joseph Greene y Adam Aja,  realizaron escaneando en 3D de alta calidad, a un león similar, que está en la Universidad  de Pennsylvania, luego crearon las piezas que faltaban con las estructuras de apoyo impresas en 3D y espuma de alta densidad. Se pronostica su exhibición en el museo para el año 2014 (Letteney, 2012).
Las aplicaciones y ventajas de la impresión 3D son innumerables, siendo las relacionadas con el Marketing, la medicina y la educación las de más proyectos e investigaciones realizadas y en curso. Por esta razón empresas como Staples, la mayor vendedora de productos de oficina del mundo, ha anunciado su intención de vender impresoras 3D en Estados Unidos, convirtiéndose en la primera empresa de este país que apuesta por la impresión 3D a gran escala. La impresora costará 1.300 dólares cuando llegue a los establecimientos durante el mes de junio (Bilton, 2013). Por otra parte, en Argentina, la empresa pionera en esta tecnología es Kikai Labs, compañía que en noviembre de 2012 fue galardonada con el premio Innovación en el BAIT 2012. Para Marcelo Ruiz Camauër, CEO de Kikai Labs, la impresión 3D en el sector educativo, sobre todo a nivel universitario o superior, es de gran importancia. Por dicha razón, la firma inicio un proceso de fabricación de sus impresoras 3D, las cuales están disponibles desde mediados del mes de marzo, a un precio de $7.550 + IVA (Kikai Labs, 2013).
En Colombia el tema de las impresiones 3D ya se conoce, pero no la profundidad que en otros lugares del mundo, por lo tanto desconocen el potencial que esta tecnología tendría a largo plazo. En el país no se reportan aplicaciones de esta tecnología en la literatura científica. Las impresiones 3D se limita a unos pocos organizaciones  que están utilizando estos procesos como modelo de negocio, pero se excluyen otros sectores que con la ayuda de  esta tecnología lograría grandes avances, como los es el sector educativo.
En la universidad EAFIT de Medellín, los docentes Juan Felipe Isaza y Mauricio Naranjo realizaron estudios en el campo de la medicina logrando describir cómo utilizar esta tecnología en los problemas craneoencefálicos, al lograr construir modelos en 3D, toda esta investigación fue plasmada en el artículo Prototipaje Rápido de Estructuras Craneofaciales. Además lograron construir prótesis dentales a través de esta tecnología (ISAZA & NARANJO, 2008).
En la universidad Konrad Lorenz (2013) lograron adquirir una impresora 3D con el propósito de que los estudiantes amplíen su oportunidad para el aprendizaje, la impresora del laboratorio de la universidad Konrad Lorenz  es una 3D Systems Cubify, de tecnología PJP (Plastic Jet Printing) fabricada por la firma Ategroup, que permite modelar objetos hasta de 140 x 140 x 140 mm., en plástico ABS o PLA, materiales sólidos que aunque son termofundibles, tienen una alta resistencia ante la tensión y compresión y cuyos cartuchos de tinta plástica pueden adquirirse en una gran variedad de colores(Konrad Lorenz). Esta impresora ha permitido pruebas de ergonomía, rediseño, optimización de productos y testeo con usuarios, permitiendo que los estudiantes de programas como ingeniería industrial tengan una mejor experiencia en su academia, al poder convertir sus diseños tridimensionales en objetos reales.

Durante los últimos años en Colombia se han ido incorporando a la educación nuevas estrategias de enseñanzas como el uso de tecnologías de la información para ayudar el aprendizajes de estudiantes, esto nos manifiesta que la educación debe ir de la mano con los avances tecnológicos y lo anterior nos muestra que con la implementación de impresoras  3D en el ámbito educativo, daría un vuelco total a la forma tradicional de enseñanza.

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